viernes, 30 de marzo de 2012

Trabajo evocativo con multimedia: Fotodiálogo.



VIDA DE ANA FRANK







  Ana Frank nace el 12 de junio en Francfort del Meno (Alemania). 


Cuando nace, su hermana Margot tenía 3 años. La familia Frank estaba compuesta por Otto, Edith y las dos hermanas, Ana y Margot. Ana se lleva muy bien con su padre, quien trabaja en el banco de la familia. La madre de Ana, trabaja en casa. Son judíos y siempre acuden a sinagogas y celebran fiestas judías, como una familia normal y creyente de religión judía. El 12 de junio de 1942, Ana Frank cumple 13 años y sus padres le regalan un diario, en el cual ella empieza a escribir y lo llama Kitty. 


En la primera página puso una foto suya pegada. “El 12 de junio de 1942, a las seis de la mañana, Ana Frank ya está despierta: cumple 13 años. No ve el momento de levantarse. Sus dos cumpleaños anteriores no ha podido festejarlos realmente. 
 Es época de crisis en Alemania y Hitler, el político afirmó que podía resolver la crisis de Alemania. Más tarde, Hitler y NSDAP se mostraron antisemitas, lo que significaba que odiaban a todo aquel que fuese judío o de familia judía. En 1932, Hitler gana las elecciones electorales y en 1933 asume el poder junto con su partido, NSDAP y quieren juntos acabar con la democracia. La familia Frank está muy preocupada por la situación, y su preocupación aumenta cuando en 1933, Hitler propugna una serie de medidas contra los judíos.




Los nazis no querían que fuesen al mismo colegio los judíos con los no judíos. Un día, llegará el cartero a casa de los Frank y les trae una citación para Margot, que debe ser enviada a Alemania para trabajar. La familia de los Frank no estaban de acuerdo y Margot no irá, entonces se esconden junto a Hermann van Pels con su mujer Auguste y su hijo Peter. Ana Frank escribió en su diario: “Escondernos… ¿En dónde nos esconderíamos? ¿En la ciudad, en el campo, en una casa, en una cabaña? ¿Cómo? ¿Dónde? Eran muchas las preguntas que no podía hacer, pero que me venían a la mente una y otra vez.


 Más tarde, junto a los Frank se instala la familia de Hermann van Pels. En 1942, se ocultaron, junto con otros 4 exiliados, en las habitaciones traseras y aisladas de un edificio de oficinas para evitar ser arrestados por las fuerzas de ocupación alemanas. El lugar de su escondite fue descubierto en 1944 y todos fueron detenidos. Ana falleció en el campo de concentración de Bergen Belsen en menos de un año (1945). El Diario que escribió durante la época que pasó en Holanda, en el que describe con humor y ternura sus penosos años de reclusión, se encontró en su refugio. Se publicó en 1947 y fue adaptado el teatro en 1956 por Frances Goodrich y Albert Hackett, y al cine, en 1959, por George Stevens

No hay comentarios:

Publicar un comentario